domingo, 28 de julio de 2013

Educo, construyo...



La Educación es un tema principal y prioritario que casi siempre asociamos a la etapa infantil, porque es la de los grandes aprendizajes, la consolidación de los mismos, la construcción del camino que nos va a conducir durante toda la vida; pero entendámosla en un sentido más amplio, como toda forma de contacto que generamos con el entorno que nos rodea y en el que nos toca vivir. En este entorno, desplegamos nuestro crecimiento como personas.

Educando a nuestros hijos, nos educamos a nosotros mismos. 

Ser padres y madres es compartir la vida con ellos, redescubrir el mundo juntos, de su mano. Parece fácil, pero no lo es porque vivimos en un mundo competitivo que nos exige ser los mejores padres, profesionales, deportistas, etc. 

Los problemas de conducta son en muchos casos, sólo llamadas de atención.

Cuidar estas cosas:

-   Protección (sentirse queridos y cuidados les hará crecer seguros e integrados en la sociedad).

-  Necesidades (los malos tratos no son solo físicos. Si olvidas cubrir las necesidades emocionales y físicas de tu hijo, también lo maltratas sin quererlo).

- Amor (es lo único que no les sobra. No intentes compensar tu falta de tiempo o atención con ellos con cosas materiales).

- Normas (no grites ni des órdenes. Intenta que hagan las cosas divirtiéndose, reforzándoles cuando lo hagan bien, para que lo hagan con gusto y no por miedo).

-   Valores (enséñales que todas las personas son iguales sin importar el color, sexo, condición social, etc.)

-  Solidaridad (siembra ideas y respeto para el compromiso con la paz y un mundo mejor para todos).

- Comparaciones (son muy dañinas. No lo hagas ni con hermanos, familiares, amigos. Cada ser humano es único, haz que se sienta a gusto consigo mismo, refuerza sus cualidades, está formando su identidad).

- Ejemplo (somos su medida del mundo. Hacen lo que ven: no les mientas, sé solidario y respeta al prójimo).

   MFFP. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario