sábado, 27 de julio de 2013

¿Por dónde empezar?

La actitud y la intención de ser los mejores padres y madres, seguro que la tenemos todos. Pero, ¿por dónde empiezo? ¿existe un manual de "buenos padres"?¿y si existiera, me serviría de algo tenerlo?

Los niños/as, nacen sin "manual de instrucciones", y por eso a veces resulta tan complicado educarles bien. Para mí, hay una cuestión básica que a veces se nos escapa: debemos empezar por nosotros mismos. 
Me gusta mucho la frase recurrente de César Millán: "rehabilito perros, educo personas". En este caso y salvando las diferencias, podríamos decir: "rehabilito niños/as, educo padres". Al igual que un psicoterapeuta para ser eficaz en su profesión, debe pasar primero por psicoterapia, los padres y madres, deberíamos comenzar analizando lo que hacemos o cómo lo vamos a hacer. Si ya hemos empezado a tener problemas, recordar que los niños nacen como una pizarra en blanco en la que reflejamos y proyectamos sin ser conscientes, todos nuestros sueños sin cumplir, expectativas, frustraciones, problemas diarios, ansiedades, etc.
Comencemos con un ejercicio de introspección y reflexión, y veamos qué hacemos bien, qué nos funciona para repetirlo, qué debemos cambiar, en qué podemos mejorar. 
Para conseguir cambiar las cosas, hay que empezar por uno mismo/a.

MFFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario